Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera Tlf. 971 460 697 · info(a)colegioguiasib.com

La profesión de Guía Turístico

Los Guías Oficiales de Turismo son profesionales debidamente habilitados por las autoridades competentes de los diferentes lugares donde realizan su actividad profesional. Se considera actividad propia de los Guías de Turismo la prestación, de manera habitual y retribuida, de servicios de información, acompañamiento, orientación y /o asistencia, en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica o natural (ecológica), a quienes realicen visitas a los bienes histórico-monumentales, culturales y naturales integrantes del Patrimonio Histórico.

En las Islas Baleares, la actividad de Guía de Turismo, queda regulada en el capítulo X, empresas de actividades de información, orientación y asistencia turística. Guías de Turismo. Del Decreto 20/2015.)

Definición

La profesión de Guía Turístico consiste en la actividad que llevan a cabo las personas debidamente cualificadas que, con carácter habitual y retribuido, se dedican profesionalmente a la prestación de servicios de información e interpretación del patrimonio histórico y natural, de los bienes de interés cultural, de los bienes catalogados y del resto de recursos turísticos de las Islas Baleares a los turistas y visitantes tanto en las dos lenguas oficiales de las Islas Baleares como en cualquier otra lengua extranjera, que en cualquier caso tiene que ser acreditada.

(Fuente: Capítulo X, artículo 136.2 del Decreto 20/2015)

Habilitación de la actividad

Para ser Guía Oficial de turismo de las Islas Baleares se necesita obtener la habilitación otorgada por la administración turística competente en materia de ordenación turística de cada isla, en los términos dispuestos en este capítulo, que permite ejercer la actividad en todas las Islas Baleares, así como en el resto de Comunidades Autónomas y en los estados miembros de la Unión Europea en los términos de su propia normativa y de la comunitaria.

(Fuente: Capítulo X, artículo 137.1 del Decreto 20/2015)

Ámbito de la habilitación

Son actividades para las que es necesaria la actuación de un Guía Turístico las visitas y excursiones que consistan en prestar servicios de información e interpretación a grupos de turistas y visitantes de los bienes de interés cultural y de los bienes catalogados del patrimonio histórico-artístico y cultural de las Islas Baleares, sean museos, cuevas, yacimientos arqueológicos, iglesias, conventos, santuarios, castillos, poblaciones u otros elementos que tengan tal condición; y también de los parques nacionales y naturales, y de los parajes, reservas y monumentos naturales, así declarados conforme a la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la Conservación de los Espacios de Relevancia Ambiental.

(Fuente: Capítulo X, artículo 136.3 del Decreto 20/2015)

Obtención de la habilitación

Las administraciones turísticas insulares competentes deben fijar pruebas para obtener la habilitación como en Guía Oficial de las Islas Baleares, en relación con un temario concreto que desarrollen con respecto a los bloques de patrimonio natural y patrimonio cultural de las Islas Baleares, y también en cuanto a los conocimientos de inglés y al menos de otra lengua extranjera y de las lenguas cooficiales de nuestra Comunidad Autónoma.

Los requisitos generales para acceder a la habilitación son:

  1. Poseer la nacionalidad española o la de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o signatario del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo, o bien ser ciudadano extranjero con residencia en España, con el derecho reconocido para ejercer una actividad remunerada por cuenta propia o de otros de conformidad con la normativa vigente.
  2. Ser mayor de edad.
  3. Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos: ciclo formativo de grado superior de formación profesional; diplomado o licenciado universitario; grado o máster universitario, o cualquier otro equivalente u homologado. Asimismo, y con referencia a la cualificación profesional de Guía de turistas y visitantes, estar en posesión de un certificado de profesionalidad o de una acreditación de competencias profesionales obtenida mediante la evaluación y acreditación de las competencias adquiridas por medio de la experiencia laboral o de vías no formales de formación; todo ello, en los términos contenidos en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, y en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.
  4. Acreditar el conocimiento del inglés y de al menos otra lengua extranjera en los términos que se fijan en este capítulo. )
  5. Acreditar el conocimiento de los idiomas castellano y catalán en los términos que se fijan en este capítulo.
  6. Tener conocimientos del patrimonio natural y cultural de las Islas Baleares, conforme a lo dispuesto en este capítulo.

(Fuente: Capítulo X, artículo 137.2 y 137.4 del Decreto 20/2015)