Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera Tlf. 971 460 697 · info(a)colegioguiasib.com

COGTIB - CALL JUEU - RED DE JUDERIAS
28 agosto 2017

18a JORNADA EUROPEA DE LA CULTURA JUDÍA 3.9.17

Queridos seguidores de la web del COGTIB. Vais a tener que trabajar. En esta ocasión os pasamos algunos links en los que podéis profundizar en el tema que hoy tratamos, si os interesa, claro.

 

 

Un año más llega la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía que, como siempre,  se celebra el primer domingo de septiembre.

Aunque hay diferentes actos que alargan esta Jornada durante semanas: cine, conciertos, etc. En este link podéis ver la programación para Palma. Probablemente si seguís atentamente la prensa local en los próximos días publicarán más detalles. Para verlo copiad este enlace en vuestro buscador.

http://www.redjuderias.org/wp-content/uploads/2017/08/JORNADA-CULTURA-JUEVA-2017.pdf

En Palma no podemos enseñar edificios de lo que fueron los “calls jueus” ( puesto que había Call Major y Call Menor), sin embargo podemos contar mucho y muy interesante sobre la historia de sus habitantes.  Podemos hablar de personajes singulares, de tradiciones, de gastronomía… pero seguramente uno de los puntos más destacados de una visita por el Call Major  de Palma es sin duda el paseo por la Calle Botons, plaça de Sant Jeroni o Carrer del Temple. Si pasáis por la calle de la imagen, ya estáis cerca…

En esta zona residía la familia Cresques. Los Cresques, Cresques Abraham y su hijo Jafuda Cresques son considerados los autores del famoso Atles Català, una de las piezas más interesantes de toda la cartografía medieval.

Os pasamos este  link del Museu Marítim de Barcelona, en el que se conserva un facsímil del Atles Català. Hay imágenes ampliadas y comentadas que nunca encontraríamos a simple vista.

http://www.mmb.cat/img/admin/elements_arxius/arxiu_211_1.pdf

En cualquier visita guiada con un miembro del COGTIB sobre el Call Jueu de Palma, os hablarán también de los Rimmonin de la Catedral de Mallorca. Unos pomos que servían de ornamento de la Torà en la Sinagoga de Cammarata en Sicilia.

No sólo en estas fechas, sino en cualquier época del año, si os interesa una visita guiada por el Call Jueu de Palma, no dudéis en contactar con el COGTIB y os pondremos en contacto con nuestros guías especializados en este tema.