Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera Tlf. 971 460 697 · info(a)colegioguiasib.com

COGTIB-Solleric-Amondarain
27 abril 2018

COGTIB – Solleric – Amondarain.

COGTIB.

Casal Solleric. Amondarain, Guernica,”La risa del espacio”

El Casal Solleric nos encanta. Cada una de sus exposiciones es un argumento nuevo para realizar una visita guiada.

Los Guías Oficiales COGTIB acuden asiduamente para ponerse al día.

En esta ocasión es el artista José Ramón Amondarain quien exhibe parte de su obra aludiendo al Guernica de Picasso. La ley de Propiedad intelectual impide mostrar su estudio detallado sobre el  proceso creativo del artista malagueño. Esto dio paso a la presente exposición titulada “La risa del espacio”.

Utilizando el mismo “estilo” pero no las mismas “figuras”, Amondarain recrea su propia visión de la famosísima obra picassiana que estuvo expuesta en Nueva York hasta su regreso a Madrid en 1982.

       

 El Guernica fue pintado en “tiempo de urgencia” en apenas 33 días.

Así en el desarrollo de reinterpretación de los códigos del cuadro observamos una especie de mapa que reproduce el estilo de Picasso en diversas figuras. Una suerte de recreación a través de los ojos de Amondarain que culmina en una pintura de franjas blancas, grises y negras en la que nos es imposible no reconocer el cuadro primigenio.

 En las salas siguientes Lucía Hassanien retomó la palabra con los Guías COGTIB para resaltar las figuras de una pasta de óleo seco sobre un tablero blanco parecen recordar los despojos o las ruinas tras un bombardeo. Del mismo modo nos sorprende la sucesión de variados objetos que cuelgan a modo de aquellos fragmentos que podrían volar por los aires al explosionar un  artefacto.

     

Y por último una interpretación de un posible Guernica colorido como contraste al cuadro que diera origen a la presente exposición.

Desde el COGTIB os animamos a hacer con nuestros colegiados una visita guiada del Casal Solleric.