Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera Tlf. 971 460 697 · info(a)colegioguiasib.com

COGTIB - Casal Balaguer
17 marzo 2018

COGTIB visita dos CASALES de PALMA

PALMA es una bella ciudad, sin duda.

El COGTIB en su constante afán de mejorar conocimientos acudió a escuchar de primera mano la puesta a punto de dos ejemplos de arquitectura repletos de historia.

No muy distantes el uno del otro, dos casas señoriales abren sus puertas para que podamos admirarlas. CASAL SOLLERIC y CASAL BALAGUER.

 

   El Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Palma posa con el COGTIB.

Agradecemos las amables palabras de reconocimiento a nuestra labor que el Sr. Llorenç Carrió dirigió al colectivo de Guías Oficiales durante la visita al Casal Balaguer el pasado 15 marzo 2018.

El patio, uno de los más grandes de nuestra capital, en un alarde de equilibrio y bellas columnas, nos invita a visitar la estructura urbana desarrollada con el cambio del curso de la Riera.

 

 

Pilar Garcías e Isabel Pérez, ambas funcionarias técnicas del Ayuntamiento palmesano, desgranaron sus conocimientos de historia, historia del arte y arqueología con suma amabilidad para los Guías .

  Desde la altura a la que privilegiadamente pudimos acceder, observamos los grandes contrastes entre los techos circundantes y la actual terraza de Can Balaguer.

  Josep Balaguer, músico fundador de la Orquesta Sinfónica, quien en determinado momento fuera propietario del casal, donó el edificio a la ciudad con la condición que fuese también sede del Círculo de Bellas Artes.

 

  Distintas salas, el impresionante mobiliario, sus mil y un detalles, pinturas, cerámicas y lámparas se pueden admirar tanto en los ámbitos público como privado para el que estaban adecuadas las estancias. Nos sorprenden a cada paso que damos.

     

El patio, el estudio, la planta noble, la galería del coleccionista, la llamada sala Luis XV, o la sala de música con el magnífico órgano, el comedor, todo muestra la riqueza del CASAL BALAGUER.

El COGTIB te llevará a visitarlo. Ven a disfrutar de nuestro patrimonio.

 

El CASAL SOLLERIC a escasa distancia también acogió al COGTIB.

En este caso fue Lucía Hassanien  quien dedicó toda la atención a nuestros colegiados, explicando detalles del patio o la espectacular escalera del Solleric.

  Observamos barandilla y columnas del patio. El grupo de Guías escucha atentamente comentarios sobre la anterior y la actual fachada principal.

En el CASAL SOLLERIC  pasando de una sala a otra podremos admirar por ejemplo el suntuoso mobiliario conocido como de  l´Adrià o bien exposiciones temporales de distintos artistas. Os ilustramos con algunas fotografías tomadas el pasado 27 de febrero 2018.

       

Los colegiados COGTIB nos ponemos las pilas para mostrarte el patrimonio de Palma.

Visita la ciudad con un Guía Oficial.