Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera Tlf. 971 460 697 · info(a)colegioguiasib.com

17 diciembre 2016

PALMA NO DEJA DE SORPRENDERNOS

Hoy nos hemos adentrado en el barrio de Sa Gerreria. El nombre viene de las alfarerías que hubo hasta hace poco tiempo, de hecho algunas chimeneas quedan en pie. La toponimia de esta zona nos recuerda los oficios artesanos que hubo hasta hace sólo unas décadas o unos años: Ferreria, Corderia, y las plazas donde antaño se vendía y controlaba (por eso de los impuestos y la calidad…) el peso de otros productos de primera necesidad como harina, carbón, aceite, paja, queso, …

Donde hay ventas, hay vendedores y compradores. Algunos venían de la “Part Forana” y necesitaban alojamiento, en la Calle Hostals entre otras, lo encontraban. Hostal de Sóller, Hostal de Santanyí, Hostal de Inca…
imag7693

El Colegio de los Agustinos se encuentra al lado de la Iglesia de la Virgen dels Socors y la Iglesia de la Virgen de los Desamparados. Impresionante la cúpula barroca de la capilla de San Nicolás de Tolentino en “els Socors”. Pero tendrás que ir para verla…

 

 

 

 

imag7684

 

Miramos, y miramos, y aparece esta  placa recordando a uno de los personajes que más hizo por Mallorca durante su obispado.

 

imag7700

 

En algunas de las plazas se conservan parte de los arcos de los porches donde se colocaban los mercaderes o donde trabajaban los artesanos, justo al lado de sus viviendas.

 

imag7702

En uno de los extremos del barrio, se encuentra lo que queda de la antigua fortaleza del Temple. Si nos sigues a menudo, viste ya una noticia en la que te lo enseñábamos. Ya sabes… cuando quieras más, contrata un guía del COGTIB y te llevamos de visita y te contamos un mar de historias!

 

imag7688

 

Nos sentimos cómodos tanto con la arquitectura de espacios tan especiales como el Temple, con la historia de este antiguo barrio comercial, como con el street art que no deja de sorprendernos. Te vienes de paseo a Sa Gerreria?

 

imag7691