Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera Tlf. 971 460 697 · info(a)colegioguiasib.com

09 enero 2017

POL·LENTIA

El COGTIB organiza visitas a sitios emblemáticos no tan sólo para nuestros visitantes sino para los propios colegiados..

Para ello la Junta Directiva en esta ocasión puso Pol·lentia en su punto de mira, en el municipio de Alcúdia.

El “Consorci de la Ciutat romana de Pol·lentia” y la sra. Xisca Rosselló  en su nombre nos acogieron con enorme amabilidad.

img_5514

Museo, teatro, forum nos fueron enseñados con entusiasmo.

El mismo que ponen los Guías Oficiales del COGTIB cuando hacemos visitas guiadas a lo largo de nuestras islas y nuestro patrimonio.

img_5505Dentro del recinto museístico vemos  al secretario del COGTIB, escoltado por la tesorera, presentándonos a Xisca Rosselló quien abundaría en explicaciones.

Os sugerimos venir con un Guía Oficial y observar de cerca todo lo expuesto en el museo. Aquí únicamente se muestran los descubrimientos hechos durante las excavaciones. Todo es auténtico, original, nada es una copia. Excelentes maquetas completan el Museo Monográfico de Pol·lentia.

img_5512En la fachada  exterior del museo, cercano a la iglesia de Sant Jaume, captamos esta instantánea de la sra. Presidente del COGTIB junto a una de las colegiadas que participaron en esta visita de reciclaje.

Por cierto como era un número cerrado de participantes, al COGTIB le complace saber que el Consorci de Pol·lentia preparará una segunda visita para aquellos colegiados que quedaron en lista de espera…

img_5521Aquí vemos parte del grupo de Guías Oficiales yendo hacia el área residencial conocida como La Portella donde podrían  observar los cimientos de al menos tres casas: la de los “Dos tesoros”, la de la “Cabeza de bronce” y la casa “Noroeste”. Columnas y pavimentos…¡Alguna de estas casas superaba los 400 metros cuadrados de superficie!

img_5518

¿Nos situamos en el tiempo? Estamos hablando del siglo I d. C.

¿Cómo era Mallorca en aquellos siglos? ¿Sabéis que en la actualidad los visitantes de estío pasean por donde antes  los ciudadanos de pleno derecho romano luciendo sus mejores togas se dirigían al teatro? Pues si hacéis una visita guiada con nosotros os lo mostramos…

img_5534Aprovechando el desnivel del terreno se contruyó un teatro que albergaría hasta 1200 espectadores…Cávea, orchestra y escena ; delante, los espectadores.

img_5535Pero no os engañéis…no todo está intacto. Desgraciadamente cuando declinó el  poderío romano se usaron las gradas como sitio de enterramiento. Mirad nuestra siguiente foto.

img_5533Un poco más allá del teatro vemos otras fosas cavadas en la antigua Pol·lentia.

img_5524Hubo quienes no querían perder detalle y miraban con suma atención cuando Xisca Rosselló indicaba con el índice algo a la distancia.img_5522

El Forum estaba repleto las llamadas “tabernae” cuya función  comercial contrastaba con un templo capitolino a poca distancia.

img_5541Este recinto descubierto en el siglo XVII y que alberga restos desde el período pre-talayótico sigue siendo estudiado.

¿Pero, quienes lo hicieron por primera vez y quienes lo hacen en la actualidad? ¿Cuánto duran esos  estudios, en qué fecha suelen realizarse? Todas estas y más preguntas  obtienen su respuesta a lo largo de la visita.

En la sede del Consorci, Can Domenec, se realizan  exposiciones, charlas, cursos y conferencias. En ocasiones pueden alojarse allí algunos de los profesores y alumnos universitarios, nacionales y también venidos de otros países para la continuación de tan interesante tarea. Nos han dicho que en verano puede haber hasta un centenar de estudiosos en las excavaciones…

img_5546

Mirad en esta foto antigua de la actual exposición la iglesia y la muralla.

img_5551

img_5560Así de sonrientes posa este grupito de Guías Oficiales delante de la Fundación Bryant –  Centro arqueológico de Baleares. Y proponemos visitas culturales también a Alcudia la Fidelísima…

Agradecemos al Consorcio de la Ciutat Romana de Pol·lentia la atención dispensada al COGTIB.

1 Response