Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera Tlf. 971 460 697 · info(a)colegioguiasib.com

29 Noviembre 2016

Santa Eugenia.

Nuevamente el Pla de Mallorca.
Esta vez el Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Islas Baleares, COGTIB, os muestra algo del municipio de Santa Eugenia que en tiempos islámicos fue una alquería.
Toma el nombre Santa Eugenia del caballero y consejero real Bernat de Santa Eugenia quien fue nombrado gobernador de Mallorca por el Rey Jaime I
IMG_0857

Un pueblo acogedor, por el que da gusto pasear. El COGTIB os muestra alguna que otra foto…

IMG_0850
Un bonito rincón a la sombra…
IMG_0856
Contraste de verde y ocre…

IMG_0853
S´Aljub, el sistema hidráulico tradicional. También se pueden ver cuevas artificiales prehistóricas, molinos harineros, la possessión de Sa Torre…

IMG_0834
¿Qué hora muestra el campanario? A las  11.45hs el sol luce con esplendor en Santa Eugenia.
IMG_0849La actual iglesia parroquial nos muestra en la fachada un nicho pequeño que contiene una imagen de Santa Eugenia rematada con una cruz.

Un rosetón y un reloj de sol completan los ornamentos. Y la explanada y escalera que le da acceso estuvo ocupada antes por el “fossar”, es decir, el cementerio.

IMG_0835

IMG_0841

En su interior hay una única nave con planta de cruz latina, es decir aquella forma que recuerda un crucifijo en la tradición cristiana.
El retablo mayor es barroco y en su nicho central rodeado de serafines vemos la imagen de Santa Eugenia.
¡He aqui más  fotos!IMG_0842
Con devoción y profundo afecto en el interior de la iglesia, permitiéndonos acceder a la sacristía el reverendo Don Pedro Cirer nos narra la historia de la Santa Eugenia. No podemos sino agradecer tal amabilidad…

IMG_0846

Santa Eugenia nació allá por el siglo III. Huyó de su casa disfrazada de hombre, para no contraer el matrinomio que le imponían sus padres, pues se había convertido al cristianismo, casándose con Cristo. De tal guisa se refugió en un monasterio masculino del que llegó a ser su “abad”. Al ser decubierta,la joven terminó sus días martirizada y por eso muestra en su mano el símbolo de la palma.

Los Guías Oficiales del COGTIB os ofrecen visitas guiadas en cada rincón de las Islas Baleares.
¡Feliz estancia!