Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera Tlf. 971 460 697 · info(a)colegioguiasib.com

10 diciembre 2017

ALGO DIFERENTE: ESTADIO SON MOIX Y BRANDY SUAU

Los miembros del COGTIB siguen realizando visitas a diferentes lugares de las Islas Baleares para ampliar o actualizar conocimientos. En esta ocasión nuestro destino fue algo especial.

Con la foto de portada cualquiera puede adivinar dónde estamos. El Estadio Son Moix,  inaugurado en 1999 con motivo de la XX Universiada que se celebró en Palma ese año.

 

Lidia, del departamento de socios y taquilla, gestionó la visita con el COGTIB y Cati, de la Fundació Reial Mallorca nos hizo la visita a todos los espacios, zona VIP, sala de prensa, o el museo en el que se pueden ver cantidad de trofeos y fotografías de los momentos más especiales del club.

 

El espacio visto desde el campo impresiona, hay unas 23.000 plazas, aunque actualmente no se usan todas las gradas.

Nos quisimos acercar hasta el banquillo. El césped no se puede pisar, la tentación es grande!

 

El COGTIB quiere agradecer a las anfitrionas y al club Reial Mallorca habernos recibido y desde aquí les deseamos mucho éxito y que pronto puedan jugar de nuevo en primera división.

 

 

Pero una mañana da para más de una visita, y antes de ir al Estadio habíamos visitado las Bodegas Suau. Están situadas en un edificio que antiguamente fue una harinera. Durante la visita se puede llegar en pequeños grupos hasta la parte subterránea de la chimenea, en la que siempre hay corriente de aire que ayudaba a sacar los gases que se pudieran formar en el interior.

 

David Álvarez, nieto de Damià Barceló y actual propietario de Bodegas Suau invitó al COGTIB a visitar las Bodegas. Un grupo de guías esperando el inicio de la visita.

 

 

Matías Iriarte, embajador de la marca Suau, fue el que nos acompañó y explicó sobre la marca y el producto, con degustación del brandy Suau de 25 años incluída. Según un experto somelier este Brandy es la expresión perfecta entre el destilado y la madera. Hacemos la degustación junto a un gran depósito en el que se conserva el destilado procedente de Castilla la Mancha y hecho con la variedad de uva airén, como curiosidad la uva de vinificación más cultivada del mundo. El destilado llega con una graduación de 60º pero se rebaja a 39º lo cual permite por una parte mimar y conservar mucho más tiempo las barricas y por otra parte, mejorar la calidad del brandy.

 

Y por qué se llama Suau si los propietarios son Barceló? Pues porque el fundador fue el capitán Juan Suau. Enamorarse de una mallorquina fue decisivo en la fundación de las bodegas, puesto que la familia de su futura esposa le exigió que se quedara en Mallorca si quería casarse con ella.

Antes de llegar al Brandy Suau fueron conocidos por otros productos como el anís La Paloma o el Brandy Jaime I, del que se conserva una barrica, con el logo de la marca, en este caso, la cimera de Jaime I.

Una de nuestras colegiadas curioseando en la Capilla de las Américas, en las que se conservan las barricas con los nombres de países o ministerios, que recuerdan como antiguamente la casa enviaba una botella de Brandy a los embajadores españoles. Actualmente se conserva en estas barricas el brandy de 50 años antes de ser embotellado.

 

Y así llegamos hasta la zona de las barricas del club Suau. Descubrimos algunos nombres conocidos. Matías nos explica que los gastrónomos tienen prioridad en la lista de espera para entrar en el club Suau. Son barricas de 30 litros de los que el socio puede sacar un máximo de 8 botellas por año.

Desde el COGTIB queremos agradecer la invitación de Bogedas Suau y las explicaciones de Matías Iriarte, con las que se aprecia mucho más el producto y con las que los miembros del COGTIB podrán dar a conocer mejor este gran Brandy a los turistas que acompañemos de excursión por Mallorca.