Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera Tlf. 971 460 697 · info(a)colegioguiasib.com

25 enero 2018

El COGTIB se ha reunido con representantes del Ajuntament de Valldemossa y de la Cartoixa.

 

El 24 de enero 2018 un grupo de colegiados tuvo contacto directo con la Gerente de La Cartoixa de Valdemossa, Sra. María Antònia Bauzà de Mirabó y el Regidor de turismo i começ del Ajuntament valldemossí, Sr. Jaume Salvà Riutort.

                               

 

En la iglesia la Sra. Bauzà de Mirabó introdujo el tema diciendo:
” La Cartoixa de Valldemossa es reflejo de la historia de Mallorca. Comienza en el siglo XIV con la edificación de un Palacio, continúa con la cesión del mismo a la orden Cartuja y posteriores ampliaciones, con la expropiación de los bienes eclesiásticos en 1835 y su venta a particulares.
En estos momentos la Cartuja es un magnífico monumento que atesora 9 colecciones de incalculable valor histórico y es a sus propietarios a quienes hemos de agradecer el esfuerzo que nos ha permitido conocerlas y disfrutarlas.”

El Sr Salvà, presidente de la Real Cartuja de Valldemossa, además de aludir a la famosa pareja del romanticismo, Chopin y George Sand, citó los nombres de personajes como el Archiduque Luis Salvador y la colección de pinturas dignas de destacar entre las cuales figuran Mir, Picasso o Miró que también están allí expuestas.
Pero como regidor del Ajuntamiento se dirigió a los colegiados COGTIB, exponiendo no sólo el valor indudable de la Cartuja en sí, sino del pueblo de Valldemossa y sus habitantes quienes acogen a diario turistas venidos de todas partes. Resaltó además otros atractivos del núcleo urbano de Valldemossa, para muchos un centro antiguo de callejuelas empredadas albergando la casa natal de la Santa Catalina Thomás, la iglesia parroquial. Y la infraestructura de un pueblo que en determinados momentos recibe gran número de visitantes. Por ello se ha triplicado el número de policías locales, se han instalado papeleras indentificadas por colores para mejor reciclar, y se prevén más y nuevas medidas en un futuro para que Valldemossa sea si cabe mejor aún.

     

                             

Los colegiados presentes dialogaron con los representantes de Cartoixa y Ajuntament valldemossí sobre las problemáticas de las visitas guiadas. Se trataron varios temas, entre ellos:

– la cantidad ingente de visitantes en días y horas determinados

-la flexibilidad de horarios

-se recalcó que por ley las visitas grupales de la Cartoixa deben ser realizadas por un Guía Oficial

-la obligatoriedad del miembro COGTIB de llevar expuesto el carnet y número de colegiado

-la posibilidad de emplear artefactos que permitan una mejor audición a los clientes

-los paseos por el casco antiguo del pueblo

-la instalación de papeleras cuyos colores ayudan a residentes y visitantes al correcto reciclado

-y en fin nuevos proyectos a corto, medio y largo plazo para mejorar las visitas y la satisfacción de habitantes y turistas

 

 

Y como la gastronomía no podía dejarse de lado, al acabar esta interesante toma de contacto fuimos todos juntos a degustar la especialidad de Valldemossa. ¡Coca de patata con un buen chocolate!