Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera Tlf. 971 460 697 · info(a)colegioguiasib.com

18 enero 2019

COGTIB VISITA AMADIP-ESMENT

 

 

El 16 de enero algunos guías de COGTIB han visitado AMADIP ESMENT, una fundación sin ánimo de lucro que lleva más de 50 años haciendo una labor increíble para integrar a personas con diferentes necesidades de apoyo. Nos reciben en la sede de su Fundación en Son Ferriol: Alicia, la responsable de marketing y comunicación y Ana, la responsable y alma del proyecto ESMENT GUIES quien, desde hace algunos meses, está preparando a unos 10 chicos y chicas para ejercer de guías en las instalaciones.

 

Qué nerviosssss…..

Y se abre el telón, ahí están ellos con su uniforme y su micro, dispuestos a impresionarnos y a enamorarnos con su proyecto y lo consiguen.  Como nos explica Dani, AMADIP empezó con unos padres “coraje” que se unieron en 1962 para que sus hijos con discapacidad intelectual pudieran integrarse en la sociedad y ser felices, aportando valor público y, como fundación que son, devolver a la sociedad lo que les ha dado, generando oportunidades de formación ocupación y empleo.

Joan nos explica con una voz alegre y cantarina, entonando magníficamente su discurso, que Esment es la palabra que mejor les define: significa mimo en mallorquín, cuidando  los detalles y prestando mucha atención a lo que realizan.

Ana nos explica que actualmente, 180 personas con discapacidad intelectual forman parte de la plantilla.

Pues primero visitamos Esment Imprenta

Aprendemos que fue la primera actividad desarrollada y que, ahora, emplea a más de 130 personas- con 18 aprendices y 25 técnicos profesionales. Algunos de sus clientes: Meliá hotels, Iberostar, Hotelbeds, Tui….

Nos muestran con orgullo la pared con las cajas de Ensaimadas ART y sus diseños, tan bellos y divertidos.

 

 

Luego nos muestran la zona de Esment Alimentación

Alrededor de 230 personas trabajan en esta actividad que tiene que ver con la elaboración de alimentos y que suministra a los cafés que están actualmente operativos en Mallorca, el más antiguo Café Es Pes de Sa Palla el primero en Europa con un servicio en sala y cocina con la participación profesional de personas con discapacidad intelectual.

 

Luego vinieron …Café Palmanova, Café Mirall, Café Can Balaguer…como nos explican se trata de aprender y trabajar en espacios reales.

Alimentación sencilla y limpia, gastronomía mallorquina saludable, verduras de temporada de nuestra huerta de cultivo ecológico y sus restaurantes se caracterizan por ser espacios abiertos con mucha luz.

 

 

Esment jardinería y agricultura ecológica

Amadip tiene una huerta de luz y colores especiales en la que trabajan los eslabones más importantes de los cultivos mediterráneos. Esta actividad ofrece oportunidades de inserción socio-laboral a unas 70 personas.

Tratan de recuperar variedades autóctonas: alcachofas y zanahorias moradas, tomates de ramallet…

Plantan corredores y setos de plantas aromáticas y flores que favorecen el desarrollo de insectos beneficiosos, nuestros grandes aliados en la lucha de los perjudiciales.

Importante es también la creación y mantenimiento de jardines que sean eficientes en el consumo de agua y recursos.

En la foto se ve que los guías de COGTIB escuchan atentamente las explicaciones que dan los guías ESMENT

 

Entre algarrobos, para respetar los orígenes de la finca, vemos plantada la viña variedad manto negro.

Seguro que conocen el vino Gallinas y Focas pero ¿sabían de dónde viene el nombre? Pues se lo puso Lourdes, nuestra siguiente aprendiz de guía que nos explica cosas sobre los cultivos y la producción orgánica.

Y Javi nos adentra en los secretos de las viñas que producen este vino y dos nuevos.

 

 

 

También tienen un olivar pequeñito donde hacen el aceite que podemos degustar en los restaurantes con variedades arbequina y koroneiki.

 

Matias nos explica la procedencia de la finca, una donación del General Valeriano Weyler y Nicolau, militar y político español nacido en Mallorca y que vivió en el siglo XIX. A su muerte donó esta impresionante finca para fines benéficos y sociales y, gracias a su generosidad, este centro de integración de las personas es una realidad maravillosa.

 

Nos muestran las instalaciones donde los distintos grupos se organizan cada mañana para realizar las labores en el huerto.

 

Por último nos invitan a un café para intercambiar impresiones, quieren saber cómo trabajan los guías profesionales, quieren que les demos feed-back sobre su labor. Estamos encantados con la ilusión y entusiasmo que estos chicos y chicas han puesto en la visita, el esfuerzo y entrega y como no su sentido del humor. Solo podemos agradecerlos que nos hayan invitado y como no extenderles nuestra invitación para que nos acompañen un día y vivan la experiencia de ser guía con nosotros.

 

Mil gracias a todos los compañeros GUIES ESMENT por compartir con nosotros este día maravilloso.