Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera Tlf. 971 460 697 · info(a)colegioguiasib.com

01 noviembre 2018

EL CANON según MATEO MATÉ y OLEO de MÒNICA FUSTER en el SOLLERIC

Acabando Octubre algunos miembros del COGTIB han podido disfrutar de una visita formativa a dos de las exposiciones actuales del Casal Solleric de la mano de la historiadora del arte Aina Bauzà.

Empezamos visitando en la primera planta la obra de Mateo Maté. Impactante y sorprendente. Citando el catálogo de una de sus exposiciones: Mateo Maté “toca los clásicos” y, con un desenfado alarmante, los “retoca”. Como en la foto de portada, en la que el sexo masculino pasa del canon clásico al tamaño “normal”. El Spinario ahora es una niña. La Venus del Esquilino ahora está embarazada. La Venus de Canova se ha convertido en una venus negra, al igual que el Discóbolo, al que el artista le ha añadido poco más de 20 gr de escayola, suficientes para ensancharle la nariz y engordar los labios.

 

Apolo es ahora Apolina. Cambios sutiles en todas las estatuas que al ser descubiertos por el observador suponen un golpe contundente, como la comparativa de las imágenes que hemos escogido para la portada.

 

Compartimos algunas fotografías tomadas durante la visita aunque recomendamos encarecidamente visitar el Casal Solleric para realizar este recorrido histórico-lúdico observando y buscando los nuevos cánones, los pequeños retoques en las esculturas expuestas, que en realidad hacen que esas academias parezcan más humanas y más contemporáneas.

 

 

Continuamos la visita descendiendo a los antiguos depósitos de aceite del Casal y nos encontramos con la intervención de Mònica Fuster.

 

 

El oro líquido se convierte en esta ocasión en inspiración para toda una serie de obras de arte en diferentes formatos y soportes, desde las fotografías del inicio pasando por las pinturas sobre fieltros, otras sobre tablas de madera, los libros-lienzo, tintados con cúrcuma, vino o tintura de olivo, con sus respectivas fundas realizadas gracias a la colaboración de Lotusse.

 

 

El libro de artista con 70 pinturas realizadas con tintura de extracto de olivo

 

 

Y finalmente en el último depósito, el I – Kâdo, conjunto de recipientes cerámicos colmados de aceites esenciales con propiedades curativas. Aquí hemos aportado nuestra performance personal. En definitiva, una obra preciosista y original tanto en el formato como sobretodo en el color, extraído de la tintura de olivo.

 

 

Agradecemos a la dirección del @Casal Solleric que haya organizado esta visita formativa para los miembros del COGTIB y a Aina Bauzà que nos haya guiado e instruído para poder entender e interpretar mejor ambas exposiciones y poderlas compartir, si tenemos ocasión, con los grupos que acompañamos en nuestras visitas a Palma. O por qué no, con nuestros amigos y familia estas navidades.

No dudéis en entrar si estáis por el Born, ambas exposiciones se pueden visitar hasta el 6 de enero de 2019 y si vais con un guía del COGTIB, mejor que mejor.