Ante la notable presencia de visitantes que se aprecia en los principales focos turísticos de Mallorca, y concretamente en el casco antiguo de Palma, evidencia un claro adelanto de la temporada turística que ya tenemos aquí, con miles de visitantes ávidos de conocer nuestra bella isla.
Conscientes del impacto que esto puede tener en el día a día de los residentes, especialmente del casco antiguo de Palma, el presidente del Colegio Oficial de Guías Turísticos de las Islas Baleares, D Pedro Oliver, se ha reunido recientemente con D. Jaime Martínez, alcalde de Palma para estudiar propuestas que ayuden a reducir el impacto.
Entre las medidas propuestas está la de limitar los grupos a un máximo de 25 personas por guía, para evitar aglomeraciones en el casco antiguo, así como la de controlar el uso de aparatos de megafonía por parte de los guías, que prohíbe una ordenanza ya aprobada por el consistorio palmesano. El COGTIB ha impulsado entre los guías oficiales el uso de radio-guías lo que ha mejorado sin duda la calidad de la visita y el bienestar de los residentes.
Pedro Oliver planteó igualmente la necesidad de buscar una solución para que los autocares de turistas, que acceden cada día a Palma, lo hagan desde diferentes zonas de nuestra ciudad y así evitar saturaciones en algunos puntos, como es el caso de la zona de la Escollera.
Una parte importante de estas medidas pasan también por aumentar el control por parte de los inspectores de Turismo de la Administración para reducir la oferta ilegal existente y que realizan personas que no son profesionales y carecen totalmente de la habilitación requerida.
El alcalde de Palma se mostró muy receptivo a estudiar estas y otras posibles soluciones que sin duda contribuirán al desarrollo de un turismo más sostenible que mejore la vida de nuestros residentes y visitantes.
Artículos publicados en diferente prensa digital.
Comments are closed.