Hoy nos hemos adentrado en el barrio de Sa Gerreria. El nombre viene de las alfarerías que hubo hasta hace poco tiempo, de hecho algunas chimeneas quedan en pie. La toponimia de esta zona nos recuerda los oficios artesanos que hubo hasta hace sólo unas décadas o unos años: Ferreria, Corderia, y las plazas donde antaño se vendía y controlaba (por eso de los impuestos y la calidad…) el peso de otros productos de primera necesidad como harina, carbón, aceite, paja, queso, …
Donde hay ventas, hay vendedores y compradores. Algunos venían de la “Part Forana” y necesitaban alojamiento, en la Calle Hostals entre otras, lo encontraban. Hostal de Sóller, Hostal de Santanyí, Hostal de Inca…
El Colegio de los Agustinos se encuentra al lado de la Iglesia de la Virgen dels Socors y la Iglesia de la Virgen de los Desamparados. Impresionante la cúpula barroca de la capilla de San Nicolás de Tolentino en “els Socors”. Pero tendrás que ir para verla…
Miramos, y miramos, y aparece esta placa recordando a uno de los personajes que más hizo por Mallorca durante su obispado.
En algunas de las plazas se conservan parte de los arcos de los porches donde se colocaban los mercaderes o donde trabajaban los artesanos, justo al lado de sus viviendas.
En uno de los extremos del barrio, se encuentra lo que queda de la antigua fortaleza del Temple. Si nos sigues a menudo, viste ya una noticia en la que te lo enseñábamos. Ya sabes… cuando quieras más, contrata un guía del COGTIB y te llevamos de visita y te contamos un mar de historias!
Nos sentimos cómodos tanto con la arquitectura de espacios tan especiales como el Temple, con la historia de este antiguo barrio comercial, como con el street art que no deja de sorprendernos. Te vienes de paseo a Sa Gerreria?
Comments are closed.