Hace unas semanas, un grupo de miembros del COGTIB realizó una visita formativa al Palau March, Sede de la Fundación Bartolomé March. Después de una introducción sobre la familia y el edificio en los jardines exteriores, que la familia March cedió a la ciudad de Palma, el grupo accedió a la terraza del edificio para comentar parte de la magnífica colección de escultura contemporánea que sigue expuesta en Palma, desde que una gran tormenta arrasó los jardines de Sa Torre Cega en Cala Rajada en 2001. Algunas piezas han regresado a su lugar original y otras se han quedado en Palma, como las dos obras de Henry Moore, o los insectos gigantes de Francisco Otero Be.
Del interior, empezaron la visita conociendo detalles de la joya de la corona de la Fundación: el espectacular Belén Napolitano del s. XVIII, expuesto en las vitrinas de varias salas de la planta baja del palacio. También dedicaron un momento a la exposición de la obra de Dalí expuesta en las salas centrales, vieron la capilla de la casa y finalmente subieron a la planta superior para conocer los frescos de Josep María Sert sobre la escalera y en la Sala de Música, así como el comedor o la habitación y alcoba de doña Leonor Servera.
Durante la visita se habló también de la biblioteca de la Fundación, considerada como la Biblioteca Nacional de las Islas Baleares por la gran colección de obras sobre el archipiélago que fue acumulando el fundador, Don Bartolomé March, del que vieron el retrato al terminar la visita.
Todos estuvieron de acuerdo en que es un lugar que a pesar de estar a dos pasos de la Catedral, sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de visitantes de la isla y que vale realmente la pena conocer, tanto por su historia como por su contenido.
Damos las gracias a la Fundación Bartolomé March y al personal de la casa por habernos permitido realizar esta formación y habernos aportado todo tipo de información para las futuras visitas que los colegiados esperan poder ofrecer a nuestros visitantes.
Comments are closed.







