El día 22 de agosto, se celebró” el día mundial del Folklore” como homenaje a esta expresión cultural convertida en música y danza, que aúna costumbres y tradiciones de una región.
Como no podía faltar aquí en nuestra isla, no hay celebración cultural o fiestas tradicionales locales en las que no haya una demostración de nuestros bailes y danzas típicas, que hacen las delicias de residentes y turistas que nos visitan, siendo el “Ball de Bot” la más conocida.
El “Ball de Bot”, es el conjunto de música y bailes populares de Mallorca, que incluyen el bolero, la jota, fandango, la mateixa o copeo, una marca de identidad propia que se conserva intacta en nuestra isla, entre los más conocidos en el mundo figura el “Parado de Valldemossa”. En la actualidad, diferentes asociaciones y agrupaciones folclóricas se encargan de mantener vivo este legado y han llevado este baile por diferentes festivales del mundo.
Otra muestra de nuestro folklore popular es “la danza de los Cossiers” documentada en Mallorca en 1554 donde la Dama representa el bien y los Cossiers son los encargados de proteger a la dama frente a la figura del Demonio. Montuiri, Algaida, Alaró, Manacor y Pollença son los pueblos en donde disfrutar de estas bonitas y tradicionales danzas mallorquinas.
Debemos cuidar nuestras costumbres y tradiciones ya que forman parte de la esencia de Mallorca y quien mejor que los guías para darles voz.
Comments are closed.