GUÍAS DEL COGTIB VISITAN VIDRIOS GORDIOLA

Un grupo de guías colegiados tuvieron la gran ocasión de realizar una visita guiada a la fábrica de vidrio soplado Gordiola y a su museo.

Vidrios Gordiola empresa de vidrio soplado que se remonta a 1719, cuando D. Gabriel Gordiola, comerciante de vidrio Catalán propone a Blas Rigal, maestro vidriero soplador procedente de la Corona de Aragón construir un horno en Mallorca, Rigal pide permiso al Ayuntamiento quién le autorizan, instalándose en el corazón de la ciudad de Palma en Dalt Murada.

Se inicia la saga Gordiola, una familia con 300 años de historia en el arte del vidrio soplado y que actualmente van por la 9ª generación.

Daniel Aldeger Gordiola heredero de esta saga de vidrieros gran visionario quién aportó la visión actual de Vidrios Gordiola.

En los años 70 la fábrica Gordiola se trasladó e instaló en la carretera de Manacor en el municipio de Algaida, construyeron bonito castillo cuya fachada se asemeja a la del castillo de los Reyes de Mallorca en Perpignan, un gran espacio donde instalaron los hornos y una sala-tienda donde exponen sus creaciones para todas la personas que se acercan a visitarles.

Vidrios Gordiola es un referente en el arte del vidrio soplado en nuestras islas y fuera de nuestras fronteras.

Acompañados por Cesar, director de Gordiola, pudieron conocer de primera mano la historia de este arte milenario, nos transmitió la pasión de la familia Gordiola en mantener, preservar y formar parte de  la cultura siguiendo con la tradición de esta técnica ancestral del vidrio soplado tan arraigada en nuestra isla.

Los hornos se encendieron por primera vez en 1719, tuvieron la ocasión de ver cómo trabajan el vidrio en las expertas manos de los maestros vidrieros que elaboran de piezas exclusivas en formas y colores

En esta ocasión también pudimos visitar el único museo de vidrio en nuestras islas y que alberga Gordiola, un espacio donde se encuentran colecciones de bellas piezas de diferentes países del mundo, piezas creadas por Vidrios Gordiola a lo largo del tiempo, vidrieras maravillosas, piezas únicas e irrepetibles y una impresionante lámpara Gordiola , una experiencia que verdaderamente disfrutamos y que sin duda recomendaremos la visita a  Gordiola a nuestros clientes.

Especial mención a la declaración en 2023 al vidrio soplado, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias a la labor de Vidrios Gordiola y el Centro del Vidrio de la Granja de Segovia en mantener y conservar esta técnica ancestral y a Carlos Muñoz Pablo Maestro vidriero a la concesión de la Medalla de Oro en las Bellas Artes 2023 por su trayectoria durante más de 50 años en la restauración de vidrieras históricas pintadas y en la conservación patrimonial y en la clara manifestación de las nuevas posibilidades de la vidriera en la arquitectura  y al arte actual.

ENHORABUENA !

 

 

 

 

 

Comments are closed.