¿QUÉ PREFERIMOS: TURISMO DE CALIDAD O PIRATERÍA?

Nuestra profesión está sufriendo un fenómeno cada vez más extendido: la piratería.
Abundan personas que se buscan la vida promocionándose como “guía de turismo” sin serlo.

En toda España está pasando lo mismo, pero no se reacciona en todas partes de la misma manera. Miremos el artículo sobre Salamanca, sacado de www.preferente.com/noticias-turismo-destinos/salamanca:

“Salamanca echa mano de la policía para luchar contra los guías piratas

Salamanca se ha propuesto acabar con los guías turísticos piratas que tratan de hacer su agosto en la ciudad, especialmente con los visitantes asiáticos, y por ello con la ayuda de la Policía Local llevará a cabo una campaña especial detectar los casos de intrusismo. Según recoge La Gaceta de Salamanca, las inspecciones se iniciarán en septiembre, extendiéndose hasta el mes de octubre.

Desde abril de 2013 la Policía Local cuenta con una unidad de Policía Turística, que ha permitido que “Salamanca sea una de las ciudades turísticas más seguras de España”, según cuentan al citado diario fuentes municipales.

Turismo de la Junta también ha iniciado una investigación, que se encuentra en fase muy preliminar, de medio centenar de apartamentos turísticos ilegales que se anuncian en páginas webs. Las pesquisas se han iniciado a raíz de una denuncia presentada por la Asociación de Apartamentos Turísticos de Castilla y León.”

El COGTIB defiende la figura del Guía de Turismo y trabaja para que se valore la profesión. Aquí en Baleares, ser Guía de Turismo implica una formación, pasar por un examen para obtener la habilitación y colegiarse.
Es una profesión que tomamos muy en serio; continuamente actualizamos nuestros conocimientos, aprendemos nuevos idiomas y acudimos a Congresos y Ferias:

oporto nov 2009

Todo este esfuerzo para poder ofrecer un servicio de calidad a nuestros visitantes. Da rabia que luego venga uno cualquiera y diga “soy guía”.

Los políticos, que ahora mismo hablan tanto de Turismo de Calidad, tendrían que tomar cartas en el asunto: el COGTIB espera sus propuestas……

Comments are closed.