VISITA FORMATIVA DEL COGTIB A LOS JARDINES DE ALFÀBIA

Durante la primera semana de junio un grupo de colegiados del COGTIB participaron en dos jornadas formativas dedicadas a los huertos y jardines históricos de Mallorca y dirigidas por el investigador y experto en el tema, coautor del libro Jardines de Mallorca, de un libro sobre Raixa y también de otro sobre Alfàbia, entre muchas otras obras y artículos sobre jardines, Jaume Llabrés.

                                                            

 

El lunes 31.5 disfrutamos de la Conferencia sobre Huertos y Jardines históricos de Mallorca, en la que J. Llabrés nos detalló los elementos típicos de cada época y habló de los principales, privados o públicos. Así como también de los criterios básicos de restauración y conservación.

 

 

 

 

 

 

Para complementar la conferencia, el jueves 3.6 realizamos una visita presencial a Alfàbia y sobretodo a sus jardines.

 

 

 

 

Con todo lujo de detalles y comparaciones con otros espacios históricos, y con la sensibilidad por el detalle que le caracteriza, Jaume Llabrés nos dio una clase magistral sobre la evolución histórica de los jardines y huertos de la Possessió d’Alfàbia, además de destacar y explicar también los elementos más importantes de su arquitectura y de su mobiliario, el artesonado mudéjar, el sillón gótico o “cadira del Rei Moro”, y las puertas claveteadas del portal forà, que por cierto, no vienen de la Casa Negra, sino que fueron realizadas expresamente para este portal.

                                           

 

A nuestra llegada la gerente de Alfàbia nos recibió y nos dio a conocer Alfàbia también para eventos de todo tipo. ¿Sabíais que el tren de Sóller tiene parada en Alfàbia? ¿Os imagináis llegar con amigos y familia en tren y pasar un atardecer en un lugar tan idílico?. Para consultas info@jardinesdealfabia.com

 

Agradecemos a la gerente de Alfabia, Cristina Zaforteza y al personal, su buena acogida y os recomendamos visitar las casas y sus jardines. No olvidéis probar el exquisito zumo de naranja recién exprimido disfrutando de las vistas al jardín romántico en la parte posterior de la casa.

 

 

 

 

Y como recomienda Jaume Llabrés: ir con tiempo, con calma, pararse en cada espacio y observar en silencio, escuchar, oler y disfrutar, que para eso fueron creados los jardines.
Muchas gracias a Jaume Llabrés por compartir tan generosamente su tiempo y sus conocimientos con nuestros guías. Como podéis ver en la foto, después de dos horas de visita seguían escuchando atentamente y tomando notas de todo. Gracias a M. Massanet y a P.Hirsch y a M. Sureda por compartir sus fotos.

 

Aquí tenéis el link de su página web donde podéis ver preciosas imágenes de lo que os espera en Alfàbia y planear vuestra visita o evento. https://www.jardinesdealfabia.com/

Si queréis una visita guiada profesional el Cogtib os pone sus guías a vuestra disposición.
info@colegioguiasib.com

Comments are closed.